martes, 2 de noviembre de 2010
Retorno a la Democracia.-
Con la muerte de Trujillo se produce el Primer intento de consolidar la Democracia con el gobierno de Bosch, pero los remanentes del trujillismo propiciaron el golpe de Estado en 1963.Las implicaciones del Golpe de Estado en la sociedad dominicana fueron de magnitudes incalculables, pero cabe destacar la Revolución de Abril que agudizó la crisis por la invasión norteamericana, en tal sentido Ramón Urbáez dice: “Dos años después, en abril de 1965, estalló un levantamiento armado, de civiles y militares por el retorno de Bosch a la presidencia. Pocos días después, Estados Unidos ocupó militarmente la República Dominicana y el conflicto se transformó en guerra patria”.
La transición democrática que se produjo en la República Dominicana en 1978 inició la ola de aperturas políticas que se expandió por América Latina durante los años ochenta. Fue una transición poco notada en el contexto latinoamericano, porque a diferencia de las otras transiciones democráticas de América Latina, la Dominicana se produjo desde un gobierno civil autoritario, no militar (el de los 12 años de Joaquín Balaguer, 1966-1978).
A pesar de la escasa atención que recibió la transición Dominicana de 1978, vale la pena resaltar en el contexto de precariedad democrática que caracteriza en la actualidad muchos países de la región, que la República Dominicana registra la Democracia más antigua de la última ola de aperturas.
El propósito de este artículo es analizar las fortalezas y debilidades, los avances y retrocesos de la Democracia Dominicana, y los riesgos que enfrenta en la actualidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario