martes, 5 de octubre de 2010

Ecuador(Hidrologia)


Una rica red hidrográfica


Dada la abundancia de precipitaciones, el Ecuador dispone de una rica red hidrográfica, salvo en las zonas occidentales y meridionales áridas de la Costa. Casi todos los nos se originan en los altos relieves andinos; éstos son cortados por profundas gargantas, y las corrientes se dirigen unas hacia la llanura amazónica y otras hacia el océano Pacifico. Estas últimas, debido a la proximidad de las montañas respecto a la línea costera, tienen por lo general un curso breve pero caudaloso y son navegables en algunos tramos.

Uno de los nos más importantes es el Santiago, en la zona septentrional, que, como sus afluentes, nace en la vertiente occidental de los Andes; su curso inferior se desenvuelve en medio de las arcillas rojas de una llanura, donde las aguas se dividen en numerosos brazos ("esteros"), a cuyas márgenes se suceden plantaciones de banano, de abacá, etc. El río Esmeraldas es muy caudaloso, ya que su cuenca hidrográfica, muy vasta, está comprendida enteramente dentro de una zona de lluvias constantes. Se origina de la confluencia de varias corrientes, entre las cuales, los ríos Blanco y Guayllabamba son los más destacados; este último se forma en el valle de Quito, del que sale a través de una estrecha garganta que lo conduce a un paraje de verdes colinas y después a una extensa llanura aluvial, donde su cauce se abre entre islas formadas por guijarrales. El Esmeraldas desemboca en el océano Pacífico formando un profundo estuario, en cuyo extremo se levanta la ciudad homónima.
En el sector central debe mencionarse el Chone, que concluye junto al puerto de Bahía de Caráquez; después viene el Guayas, constituido por varios afluentes navegables y que en la desembocadura tiene una anchura excepcional; allí se puede apreciar el influjo de las mareas; su cuenca, cuya superficie llega hasta unos 34.000 km2, albergando a dos millones y medio de habitantes, representa acaso la zona más fértil del país (algodón, cacao, banano, pastos) y uno de los lugares más prometedores de toda Suramérica para la agricultura. Más al sur, los ríos van tornándose pobres en caudal, como efecto de la disminución de las lluvias; de todas maneras se puede citar al Jubones, que se halla en condición de servir para el riego y también para la generación de energía eléctrica.

Por su parte, la cordillera Oriental envia sus aguas para formar el caudal de ríos como el Napo, el Tigre, el Pastaza y el Santiago, que son afluentes del Amazonas. Todos ellos conducen un notable caudal de agua, muestran un curso lento y sinuoso, sirven para la navegación en grandes trechos y cruzan las enormes selvas de la región.

Dentro de la Sierra existen numerosos lagos, en su mayoria de origen volcánico. La provincia de Imbabura, en el norte, es famosa por este motivo, incluyendo entre otros, el lago San Pablo, cubierto de plan tas acuáticas a cuyas orillas se localizan grupos nativos muy caracteristicos; el de Cuicocha, en el fondo de un cráter; el de Yaguarcocha, a poca distancia de Ibarra y cuyo nombre significa "lago de sangre", debido a que en sus aguas fueron arrojados los cuerpos de miles de indígenas quiteños, a quienes el inca Huayna Cápac venció en una batalla, completando su obra de conquista.

El Zamora

El Zamora, es un río ubicado al sureste del Ecuador, afluente del río Santiago.
Conocido por los españoles como Yaya Mayu, por una población shuar encontrada cerca del río. La naciente de agua del río Zamora se origina en el Parque Nacional Podocarpus, específicamente del Nudo de Cajanuma; y abastece de agua a la ciudad de Loja. El río recorre las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago donde desemboca.

En la provincia de Zamora Chinchipe el río forma la principal, más larga y grande cuenca hidrográfica, a lo largo de la cual se han asentado las principales poblaciones que vierten sus aguas de desecho.

El Bombuscaro


El Bombuscaro es un río en la provincia de Zamora Chinchipe, afluente del río Zamora. Conocido antes como Bombuscara, su nombre proviene del shuar wampushkar y significa "aguas claras". Es conocido porque en los bosques que lo rodean se encuentra una diversidad de aves endémicas. Nace en las lagunas del Nudo de Sabanilla y la mayor parte de su recorrido lo hace dentro del Parque Nacional Podocarpus.

Para acceder al Parque Nacional Podocarpus existe por la margen derecha del río una carretera de 6 Km., desde Zamora. Durante el trayecto por esta vía en el kilómetro 3, se encuentran las Cabañas Ecológicas Copalinga, un sitio para hospedarse y observar aves únicas en el lugar. Cerca de su desembocadura en el Zamora, está el famoso balneario natural del Río Bombuscaro.


Río Nangaritza


Nangaritza es un río en la provincia de Zamora Chinchipe, afluente del río Zamora en Ecuador. El río es el mayor de los tributarios en la cuenca hidrográfica del Zamora, que baña el Valle del Nangaritza, uno de los más biodiversos del planeta.
Conocido por ser caudaloso, muy extenso y profundo, donde se puede encontrar una gran variedad de peces. Cuando no hay vientos, sus aguas color café claro se convierten en espejo natural del paisaje circundante compuesto por bosques vírgenes milenarios.

Además el río sirve como ruta al Alto Nangaritza mediante el servicio de canoas a motor o remo que parten desde el Puerto Pachicutza. En sus orilas se encuentran diferentes asentamientos humanos donde nativos y colonos conviven armónicamente, para citar a las más importantes tenemos: Zurmi, Guayzimi y Paquisha.
Sus principales tributarios son: el río Numpatakayme, río Shamatak, río Cristalino y río Chumbiriaza

Afluencia por Ecuador

Nace al pie del volcán Cotopaxi, en el parque nacional del mismo nombre, de la unión de varios cursos de agua, y discurre por las proximidades de la ciudad de Tena, capital de la provincia de Napo. Tras abandonar el área de la cordillera Oriental, en la localidad de Puerto Francisco de Orellana —a partir de la cual corre hacia el sur en paralelo al curso del río Putumayo—, recibe por la izquierda a su afluente, el río Coca o Papallacta. Aguas abajo sirve de límite durante varios kilómetros entre las provincias ecuatorianas de Napo y Sucumbíos. En la parte final del tramo ecuatoriano recibe por la derecha, junto al Parque Nacional Yasuní, al río Tiputiní y al río Yasuní, y por la izquierda al río Aguarico. La ciudad ecuatoriana de Nuevo Rocafuerte es el punto fronterizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario