La dictadura militar de 1963-1966 fue producto de maquinaciones de la CIA y de la política norteamericana anti-revolución cubana. Kennedy inauguraba los programas de asistencia militar norteamericanas para preparar a las fuerzas antiguerrillas en los ejércitos latinoamericanos. En este periodo de dictadura, fueron duramente reprimidos :
· los movimientos populares ;
· los movimientos universitarios ;
· los partidos de izquierda.
No obstante, en 1966 fracasó la dictadura y sus líderes huyeron del país, lo cual puso nuevamente en escena al constitucionalismo civil, liderado por la burguesía agro-exportadora.
Ante la crisis económica y política que vivía el país con Velasco Ibarra, las Fuerzas Armadas tomaron el poder con un plan reformista coherente que, sin embargo, dio resultados negativos :
· Endeudamiento externo,
· Mayor brecha de clases,
· Monopolios económicos,
· Corrupción generalizada, etc.
La presión norteamericana para que se retome la democracia, dado el fracaso de las dictaduras militares (impuestas por los mismo norteamericanos como estrategia en Latinoamérica), puso en marcha el proceso hacia el restablecimiento constitucional. “Los militares en el Ecuador no han constituido élite aristocrática, como en otros países. En la medida en que su compromiso responda a las necesidades del pueblo, el futuro podrá señalar su aporte al irreversible camino histórico que apunta hacia la liberación del tutelaje imperialista y a la transformación del país para arribar hacia estructuras económico, sociales y políticas superiores (…). El dilema se plantea entre actualizar las mejores tradiciones de militares progresistas y demócratas que ha aportado al avance político social del Ecuador, o seguir siendo utilizados por fuerzas internas y externas, beneficiarias del actual sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario