martes, 26 de octubre de 2010

Republica Dominicana y su dictadura militar.-



Rafael Leónidas Trujillo Molina fue un militar y político dominicano, gobernó desde 1930 hasta su asesinato en 1961 (Gobernando de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961) ,fue conocido como "El Jefe" y su tiranía históricamente conocida como la “Era de Trujillo” es considerada una de las más sangrientas del siglo 20. Estuvo caracterizada por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a la personalidad. Sus defensores destacan como aspectos positivos del régimen la restauración del orden público y el progreso económico del país.
Trujillo decidió el genocidio de miles de haitianos que vivían en la zona fronteriza y luego acordó con el presidente haitiano Sténio Vincent indemnizarlo por cada haitiano asesinado. Más de 30 mil personas perdieron la vida y otros tantos se exiliaron durante su gestión.
Trujillo mantuvo el control sobre el cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente rotación de tareas, que inhibió el desarrollo de sus seguidores personales.
El establecimiento del monopolio del Estado sobre todas las empresas importantes en el país trajo riquezas a través de la manipulación de los precios y malversación de fondos de Trujillo.
Durante 31 años, todos los estamentos del Estado funcionaban sin ninguna "violación". Toda tortura o condena era borrada, negada. Una muerte era encubierta en un accidente o sus supuestos autores encarcelados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario